Cuando empezamos a trabajar con una empresa, en casi todos los casos, nos encontramos con que hay servidores instalados, programas ejecutándose, y ciertas formas en las que se están haciendo ciertas tareas. En otras palabras: Alguien se estaba ocupando. Esto no es algo que esté necesariamente bien o mal, más bien es una línea de base para empezar a trabajar.

Lo que solemos hacer, en esta etapa, es analizar como se están encarando ciertos puntos esenciales en la empresa, para ver si hay lugar para la mejora. Que suele haber. Lo que suelo notar, en este punto, es la falsa sensación de seguridad que viene de creer que hay ciertas medidas o precauciones que se están tomando, cuando en realidad no se están tomando, o se están haciendo de una manera poca segura.

¿Qué problemas no sé que tengo?

Por lo general, encontramos consistentemente inconsistencias en 4 o 5 puntos, en los que se cree que hay un control sobre eso.

  • Backups. Es quizás el primer punto, uno de los más "cubiertos". En muchos casos no se identifican responsables de realizar la tarea, no se sabe que se resguarda, y no se tiene un plan de cómo y donde se reestablece el servicio.
  • Seguridad. Si bien es un tema muy amplio, suelen haber problemas que van desde la manera en que se autentican los equipos en la red hasta de propiedad de la información.
  • Malas prácticas. Por lo general, un proceso deficiente que puede traer consecuencias en el acceso a la red y la información, como compartir contraseñas.
  • Sobredimensionamiento. En muchos casos se resuelven necesidades con soluciones muy costosas. Estos casos suelen tener una administración deficiente, ya que una adecuada administración es costosa.
  • Subdimensionamiento. Cuando se utilizan soluciones hogareñas para problemas profesionales, lo que trae aparejado un deficiencia en el servicio percibido por la empresa.