Hoy en día, si trabajamos con computadoras, estamos utilizando programas y aplicaciones para hacer nuestro trabajo. Pero, para poder utilizar una herramienta en el entorno laboral, hay que realizar configuraciones e implementaciones.

Photo by Marvin Meyer / Unsplash

Si queremos que en nuestra empresa se utilice un determinado programa o aplicación para trabajar tenemos que considerar los siguientes puntos antes de tomar una decisión:

Costo de licenciamiento. Los modelos de licenciamiento pago suelen ser de pago de la licencia (Microsoft Office), de pago de un fee mensual (Office 365) o de código abierto (LibreOffice), que no tiene costos de licenciamiento.

Consultoría. Mientras que la utilización de un procesador de texto es relativamente simple, la implementación de programas colaborativos más complejos, como un CRM, requiere de configuraciones adicionales, instalación y, en muchos casos, capacitación.

Photo by You X Ventures / Unsplash

Entorno. Cuando implementamos una herramienta, lo podemos hacer tanto en la nube como localmente. Esta decisión se va a basar de acuerdo a los requerimientos de seguridad y disponibilidad, acarreando costos de infraestructura.

Soporte. Cuando la herramienta se encuentra correctamente configurada e implementada, suelen haber costos de soporte, relacionados tanto con la herramienta en si como con la infraestructura necesaria para la correcta operación de la herramienta.

Teniendo en cuenta estos 4 puntos, con un correcto planeamiento, podemos dimensionar, entonces, el costo de implementar un nuevo sistema para nuestra empresa. Si tenés alguna duda o pregunra, escribime a martin@logic-computers.com.ar.