Suele pasar que pensamos en robo de información, y se nos viene a la cabeza un cuento rebuscado digno de una película de cable de los 90's. Que nos hackearon y nos robaron toda nuestra información. No suele ser el caso.

No funciona así

Es muy posible que no nos roben la información, sino que nosotros le estemos dando nuestros datos a un tercero a través de una simple estafa, como vamos a ver a continuación.

En la imagen anterior vemos una publicación que dice ser de Mercado Libre que ofrece $ 100 gratis en la carga de sube. Hasta ahí está todo bien. Sin embargo, por más que esté el logo de Mercado Libre y la tarjeta sube, estamos frente a una estafa que pretende robarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito. Los estafadores utilizan en este caso una técnica denominada phishing, que consiste en suplantar la identidad de una empresa conocida para recolectar contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias de usuarios desprevenidos.

¿Cómo nos damos cuenta?

Para empezar, en la imagen anterior vemos que el link no corresponde a mercadolibre.com sino a otra web, que no conocemos: mpagosubecarga.com. Si tenés más sospechas, podes clickear en el publicador para ir a su página.

Ahí vemos que el supuesto "Mercado Libre" tiene solo 3 Me Gusta. El verdadero, Mercadolibre.com, tiene 13 millones de Me gusta. En este momento, ya podemos concluir que no estamos hablando de la misma página.

No ingreses información en páginas en las que no confias.

Si hacemos click para cargar saldo en nuestra sube, vemos que nos redirige a una página que nada tiene que ver con mercadolibre.com, sino que es una página que lo que busca es que pongamos nuestros datos de tarjeta sube y de crédito.

Mercadolibre no está en Rusia

Por último, y más sofisticado, utilizando la herramienta dig podemos ver que la página se encuentra en Rusia, algo realmente raro y sospechoso. En síntesis, si tenés alguna duda, no pongas tu información en cualquier página. Es mejor que te comuniques con tu área de sistemas.

Si tenés alguna duda sobre el tema, o te interesa saber algo más, escribime a martin@logic-computers.com.ar