El software libre, o de código abierto, es un programa cuyo código fuente puede ser modificado. Puede usarse libremente, con cualquier fin, y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Es libre y gratuito.

Coffee and A Book
Photo by Sincerely Media / Unsplash

¿Cual es la ventaja?

Al usar software de código abierto sabemos que estamos usando. Puede parecer poco, pero podemos auditar el código y ver que está pasando con nuestra información. La segunda ventaja importante es que no va a cambiar de repente y sin aviso. Y, si nuevas versiones del software cambian, podemos seguir utilizando y manteniendo la versión actual del mismo, sin sufrir deterioros o problemas con el servicio. La tercera ventaja que vamos a ver es que no tiene costo de licenciamiento. Este punto es importante, ya que no vamos a tener sorpresas con el costo del software, y no vamos a terminar siendo presas de un esquema de licenciamiento encubierto (si, estoy hablando del software freemium).

Hoy en día utilizamos mucho software de código abierto, aunque no estemos enterados de esto, como por ejemplo:

  • Apache2 / Apache Tomcat
  • MySQL / MariaDB
  • Filezilla
  • Mozilla Firefox / Thunderbird
  • Chromium

Esta es una breve introducción al código abierto, pero lo importante es que muchas veces conviene evaluar este tipo de soluciones, que pueden ser la elección adecuada para nuestro negocio.

Si estás interesado en saber más del tema, podés escribirme a martin@logic-computers.com.ar