Uno de los grandes problemas que tenemos todos: las contraseñas. Una por sitio, mil sitios, cientos de apps. Vi varias cosas en gente de mayor o menor "conocimiento" en el tema, desde un archivo de texto en el escritorio, gestores de contraseña, la misma contraseña para todo. Todo funciona y nada funciona.

Si bien es cierto que hoy, con el 2FA (autenticación de 2 factores, generalmente vía un mensaje de texto al celular) las contraseñas no tienen la fuerza que supieron tener en un momento, siguen siendo la puerta de entrada a nuestra información.

Photo by CMDR Shane / Unsplash

¿Que es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es un programa que, en términos simples, guarda todas tus contraseñas juntas atrás de otra contraseña única. Después se instala una extensión en los navegadores y, cada vez que querés poner una contraseña, la misma se llena sola.

Guardo las contraseñas en el navegador ¿Es lo mismo?

Guardar las contraseñas en el navegador, por ejemplo el Chrome, no está del todo mal. El problema es que es muy fácil acceder a la parte de configuración del navegador donde están alojadas todas y cada una de las contraseñas, por lo que no es la opción más segura para guardarlas.

Un par de recomendaciones

Voy a recomendar una herramienta propietaria, LastPass, y una herramienta de código abierto, Bitwarden.

La bóveda de LastPass

LastPass es un producto maduro y probado. Lo probé personalmente y funciona muy bien. Las extensiones para los navegadores están todas muy bien. Sin embargo, no me sentí nunca cómodo como para introducir los datos de las tarjetas de crédito (ni con esta ni con ninguna herramienta). Funciona muy bien y es gratuita.

La bóveda de Bitwarden

Bitwarden es un excelente producto de código abierto. Resalto esto porque el código es auditable, y podemos ver cómo se guardan las contraseñas. La funcionalidad básica es muy similar, la diferencia radica en este punto. Podemos hacer una cuenta, como en LastPass, y utilizarlo. También, tenemos la opción de tenerlo hosteado nosotros mismos, y así tenemos el control de donde se guardan nuestras contraseñas.

Como una conclusión, yo iría por la alternativa de código abierto, Bitwarden. Probarla es muy fácil, cuestión de minutos, y la aplicación misma tiene un par de puntos muy interesantes, por ejemplo, nos avisa si nuestra contraseña fue expuesta alguna vez y si habría que cambiarla.

Si querés saber más acerca del tema, o de instalarte tu propia instancia de bitwarden, comunicate conmigo a martin@logic-computers.com.ar.