We love toys and all things geeky! The idea that this stormtrooper would guard our desk when away was something we wanted to try and capture. Also the white armour fits perfectly with the minimal aesthetic of our tech.
Protegido como protegido, algo como lo que hacen estos muchachos.

Todos conocemos los beneficios de tener un backup de nuestros archivos. Básicamente, tener un resguardo de nuestros archivos nos protege ante un incidente que ponga en riesgo la integridad de los datos: Puede ser pérdida, robo o rotura de los dispositivos que almacenan los datos.

Sin embargo, un simple backup con un programa que descargamos de internet suele no ser suficiente. Por eso es necesario tener un procedimiento documentado de backup y disaster recovery. Estos son los puntos a tener en cuenta

1. Identificar los activos críticos

Un activo crítico puede ser un archivo, una base de datos, una carpeta, un servidor o una notebook. Es algo que, si no lo tuviéramos, nos haría difícil o imposible trabajar. En este punto hay que identificar:

  • Cuales son los dispositivos que contienen la información crítica
  • Dónde está dicha información.

Puede parecer algo muy fácil, pero son incontables las veces que se pierde información importante porque está guardada en un dispositivo que no se está backupeando, o en una carpeta que no se está backupeando.

2. Elegir e implementar una política de backup

Una vez que sabemos que necesitamos backupear y dónde está, tenemos que tipo de backup vamos a realizar, y cada cuanto vamos a hacerlo. Aca hay unos ejemplos:

  • Backup a nivel archivo: Respalda los archivos y subcarpetas de una carpeta o disco. Se puede restaurar a cualquier carpeta que querramos.
  • Full metal backup: Respalda un equipo completo, incluyendo el sistema operativo y los programas que tiene corriendo el equipo. El equipo se puede reestablecer por completo a uno igual
  • Backup de máquinas virtuales: Si estamos en un entorno virtualizado, podemos respaldar el equipo virtual completo.
Seguimos necesitando gente real que se encargue de hacer cosas.

3. Tener una persona encargada de los backups

Puede parecer redundante, pero las cosas pueden fallar. Es neesario que alguien se encarge de revisar los logs o los correos que envía el programa que realiza los backups para ver que todo está funcionando correctamente.

Este es un pantallazo breve sobre el mundo de los backups. Les dejo una encuesta que pueden completar, que les da un reporte gratuito sobre el estado de los backups en su empresa. Este artículo continúa en este link.

Acceder a la encuesta